Avatar
Official Artist
Andrew Dasz
Action Director , Actor , Stuntperson
169,742 views| 201  Posts

Revista Nº 18 (Nov-Dic 13) · Entrevista a Andrew Dasz

http://www.elbudoka.es/Art%C3%ADculos-Revista-Nº-18-(Nov-Dic-13)-ar221482570.htmlEntrevista a Andrew DaszLa mejor forma de explicar quién es y qué hace Andrew Dasz es viendo algunos de sus múltiples vídeos y sus intervenciones en diversas películas de acción. Ya sea como doble, como especialista, interpretando… su versatilidad y su dominio le hacen perfectamente apto para todo cuando se le requiera.Se inició a los 10 años (1987) en Buenos Aires, Argentina, con el Tae Kwon Do (ITF), muy popular en la Capital Federal. Con el tiempo practicó algo de Ninjitsu Togakure-Ryu y Aikido (línea de Masafumi Sakanashi). Sin embargo fue con las artes marciales chinas en donde encontró lo que estaba buscando. Empezó con el Hung Gar y al mes empezó a entrenar de forma paralela el estilo de Ip Man, el Ving Tsun.Esto sucedía a sus 16 años. Sin duda estaba aprovechando su tiempo, pues se entrenaba a diario, los siete días de la semana. Su curiosidad le llevó a introducirse en el Boxeo y la Lucha Libre con algunos amigos, al tiempo que acudía a clases privadas y en grupo de Kick Boxing en el barrio de La Boca, en la Capital Federal.Y así siguió hasta que fue a Brasil, a vivir en una escuela dedicada sólo al Ving Tsun (Moy Yat Ving Tsun). Allí estuvo unos 7 años para luego volver a la Argentina y comenzar con un entrenamiento más profundo en el Boxeo (El Galpón Boxing). Tras 7 meses, decidió venir a vivir a España y fue aquí donde comenzó su carrera como actor y coreógrafo de acción. Visto lo visto, un acierto.Actualmente vive en Hong Kong, por cuestiones laborales y personales. Le agrada mucho esta ciudad, aunque no descarta la posibilidad de viajar a diferentes partes del mundo para entrenar o por trabajo.En 2011 estuvo en New York entrenando Ving Tsun, luego viajó a Miami para dictar un Curso Privado de Siu Nim Tao (Primera forma del Ving Tsun) y en 2012 fue a Shanghai para dictar un Curso Intensivo de Ving Tsun para principiantes que duró más o menos 2 semanas. En Hong Kong dicta clases particulares de Ving Tsun a chinos y extranjeros, y también de cursos para niños y personas que quieren estar en forma con el Boxeo, Stretching, etc.Desde 2010, residiendo en Hong Kong, ha investigado en diferentes modalidades marciales: Lion Dance (Danza del Leon), Hung Kuen (con un maestro local que sólo habla cantonés) y Tai Chi estilo Yang.Fuera estas artes tradicionales, en 2011 entrenó Muay Thai en Wan Chai en la Isla de Hong Kong con diversos instructores de thailandeses… “Pero el Thai es un deporte, y todo lo que me pueda ofrecer lo encuentro en el Ving Tsun, por ese motivo continuo con mi practica de Ving Tsun”.

**Andrew, en primer lugar muchas gracias por aceptar esta entrevista.

Nos dices que estudias artes marciales desde los 10 años. ¿En tu casa ya se conocían las artes marciales? ¿Alguien de tu entorno las practicaba antes?**

  • En mi familia, mi tío era un aficionado al Karate y le gustaba mucho Bruce Lee. Pero la verdad es que fue algo personal, tanto mi hermano gemelo como yo, nos identificamos profundamente con la disciplina y métodos de entrenamiento marcial, dando así un nuevo significado a nuestras vidas.

A pesar de las diversas disciplinas que has practicado, ¿Sería en el Ving Tsun con la que más fuerte te sentirías?

  • La verdad es que no veo mucha diferencia entre los estilos, el individuo es el que da vida al arte y no al revés. Por eso, me siento muy cómodo si hay que boxear o patear. Pero sí es verdad que el Ving Tsun me ayuda mucho a entender cómo generar energía con el cuerpo, cuando hablo de energía me refiero a utilizar el peso corporal (en aceleración) para crear potencia.

¿Qué arte marcial te ha sido más útil en tu carrera como especialista cinematográfico?

  • Pienso que la versatilidad es la clave para el mundillo del cine. Últimamente entrené un poco de Brasilian Jiu-Jitsu y si eres coreógrafo de acción o director de acción, necesitas renovar tu repertorio continuamente. También he entrenado armas chinas, no sólo formas, si no también ejercicios de sparring, lo cual me da una visión muy realista de lo que es enfrentarse con espadas, bastones, etc.

¿Cómo llegaste a ser especialista?

  • Primero es bueno aclarar que no me considero especialista, si bien realizo algunos trabajos relacionados, soy más bien actor y coreógrafo de acción con intención de estar capacitado para ser “action director”. Empecé en 2005 con cursos de actuación y entrenar diariamente coreografías de peleas junto a mi hermano gemelo, Steven Dasz (fue él quien me introdujo en este tipo de especialidad marcial).

¿Quieres destacar alguna intervención tuya, alguna anécdota?

  • Creo que todos mis trabajos contribuyeron de alguna manera, la experiencia creo que es uno de los factores más importantes en este medio, y al comienzo se erra bastante pero es la única forma de aprender. Si ves las primeras películas de Jackie Chan, Stallone, Donnie Yen, verás que todos pasaron por un proceso evolutivo, el mismo Bruce Lee en “The Green Hornet” tuvo la oportunidad de aprender de si mismo. Esto es vital para todo actor/artista marcial… (artículo entero en la revista).
over 6 years ago 0 likes  0 comment  0 shares

About

Andrew Dasz Moy Hei Lock 梅喜樂 KUNG FU GRUPO Acting - Fight Action Choreographys 詠春武術教練 武術動作演員

Learn More

Languages Spoken
English,Portuguese,Spanish
Location (City, Country)
New York City, United States
Gender
Male
Member Since
June 10, 2009

Andrew Dasz on Social Media